SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Desafíos de innovación en turismo de montaña

Webinar: Desafíos de innovación en turismo de montaña

El programa Transforma Turismo y la Universidad San Sebastián realizaron un webinar sobre los desafíos de innovación en turismo de montaña, con el fin de impulsar una actividad económica, actualmente, poco desarrollada en la región y con un impacto positivo a nivel social y medioambiental.

El programa transforma turismo, es una alianza público-privada impulsada por Corfo, el cual, habilita un espacio de diálogo neutro, con el fin de reunir a los principales actores de la industria a nivel nacional, tanto público como privado, en torno a una visión y hoja de ruta para el logro de objetivos de mediano y largo plazo que buscan impulsar la innovación en el sector del turismo.

El objetivo del webinar fue conversar sobre los actuales desafíos del turismo de montaña y la innovación como factor clave para abordarlos en Chile.

A lo largo del webinar, se llevaron a cabo diferentes presentaciones, comenzando con Humberto Rivas de la Universidad San Sebastián, quien hizo una presentación general del proyecto Desafíos de Innovación. Luego, se realizaron 3 exposiciones de casos: la primera fue el caso internacional Andorra Living Labs y su foco en Montaña, expuesta por Marc Pons de Andorra Research; la segunda, fue el caso nacional Cochamó y la gestión de carga por la Organización Destino Cochamó y Organización del Valle Cochamó; y la tercera fue la aplicación metodología desafíos innovación presentada por tesistas Msc. in Management de la Universidad San Sebastián.

En cuanto a los objetivos priorizados a nivel nacional para transformar la industria del turismo hacia un turismo sostenible, apuntan a controlar los flujos de personas, delimitar los perímetros donde se puede desenvolver esta actividad y sostenibilidad ambiental.

El caso presentado por Marc Pons de Andorra Living Lab, resulta bastante interesante debido a su éxito. Este proyecto, sumamente innovador, logra conectar a stakeholders claves como: los usuarios, actores públicos y privados e institutos de conocimiento para que de esta manera sea más fácil generar innovación con un impacto directo en el desarrollo del destino turístico. Por ejemplo, se implementaron paneles informativos de la zona, puntos de atención, etc. para minimizar riesgos e informar de mejor manera a la gente, debido a la sobre frecuencia de nuevos montañeros y el incremento en los accidentes de avalancha.

Asimismo, recientemente en Chile en el Valle de Cochamó, un lugar “escondido”, se fue popularizando y llenando de turistas. Además de verse amenazado por la industria inmobiliaria e hidroeléctrica constantemente, poniendo en peligro el valle y el turismo de la zona. A raíz de esto, se realizó un trabajo colaborativo entre los vecinos para la conservación del lugar, porque Cochamó no es un área protegida, ni parque nacional, por lo cual, su protección quedó en manos de los residentes que actuaron inmediatamente. Así nace “Destino Cochamó”, una asociación con la misión de proteger los recursos turísticos, visto a este, como una actividad económica, ya que su mayor activo es la naturaleza.

Por otro lado, se establecieron prácticas de turismo sostenible como, por ejemplo, el aforo en parques para evitar colapsar y degradar el lugar. También se logró frenar el proyecto inmobiliario dentro del valle y aún no se ha instalado ninguna hidroeléctrica en el lugar.

En la sesión de preguntas, se tocó un tema de suma incumbencia para la sociedad y tiene que ver con cómo el turismo hace frente al extractivismo, ya que existe un conflicto entre las industrias mineras, hidroeléctricas e inmobiliarias y el turismo. El desarrollo de estas primeras, muchas veces va en desmedro de la segunda al desenvolverse en un mismo territorio, el uso que le dan estas primeras industria hace que se degrade el medio ambiente y se restringen accesos al público, impactando directamente el desarrollo del turismo. El profesor Humberto respondió diciendo que esta era una pregunta difícil de enfrentar. Debido a que, la minería y el turismo forman parte del componente de la convivencia a trabajar, más aún en Chile en que predomina la actividad económica extractiva y que la vinculación entre sectores productivos ha sido un tema. Para eso existen instrumentos legales como ordenamientos territoriales, que permiten el desarrollo de industrias alineado a las preferencias de las comunidades locales.

El desafío es compatibilizar los usos a corto y largo plazo. La solución viene de un manejo integrado del territorio a partir de acuerdos o convenciones entre actores claves en la sociedad entre ellas: instituciones, empresas, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad.

Chile está avanzando en materias de desarrollo del turismo de montaña hacia algo más sostenible. Pudimos ver que hay casos en Chile y en el mundo en donde esto se ha implementado y funciona, gracias a la innovación en el turismo de montaña. Por último, vemos que se puede lograr un equilibrio entre industrias extractivistas y no extractivistas, pero, que implica un involucramiento de las comunidades locales en la participación ciudadana. Con esto se pueden lograr acuerdos o convenciones que terminen en ordenamientos territoriales, que permiten delimitar el perímetro de ciertas industrias en ciertos territorios. De esta manera, se puede proteger destinos, cuencas o valles, determinando que son exclusivamente para turismo. Todo esto nos muestra un escenario favorable y de potencial mejora para el turismo de montaña en Chile. Sin embargo, requiere participación de todos aquellos incumbentes que se dedican profesional o recreativamente a actividades turísticas. Hacemos un llamado a Involucrarse y ser parte del cambio que Chile necesita para transformar la economía desde un modelo destructor hacia un modelo más sostenible.