SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Volcán Tolhuaca

Región:

Región de la Araucanía

Pueblo más cercano:

Victoria

Categoría:

Ski de montaña

Nivel de dificultad:

Alta

Su nombre en mapudungún quiere decir: “Cabeza de Vaca” (tol=cabeza, huaca= vaca). Hermoso estratovolcán de la Araucanía, contiene abundantes glaciares hacia todas sus direcciones y es hermano del activo Lonquimay. Sus laderas son cubiertas por grandes bosques nativo de araucarias, lengas y coigües, clásico bosque de la zona, y en sus alrededores existen termas y abundantes lagunas. Es difícil decir qué volcán y qué sectores son los más bellos, pero el lugar que rodea el Tolhuaca debería estar entre los tops 3 de la zona por el majestuoso paisaje que contiene su visita. El esquí de este volcán es técnico y suelen haber rocas, la llegada a la cumbre a veces contiene un pequeño trepe expuesto. Por otro lado, tampoco es muy ascendido en los meses de verano por el desprendimiento de material que abunda en este macizo.

Ruta

La ruta clásica va por la cara sur desde laguna Caracol (ruta descrita), otra opción es ir por la cara norte del cráter, agregándole dificultad al ascenso. 

Como llegar

Desde Victoria, se debe tomar la ruta 181 hacia Curacautín (54km, 40min aprox). Al llegar a Curacautín (desde el gran cartel verde de vialidad indicando “Curacautín”, son 6km hacia el Este, en dirección a Malalcahuello y Lonquimay. Hay un desvío a la izquierda (Norte) y un letrero azul señalando que faltan 14km para el fundo de Laguna Blanca (camino de ripio). Llegando es necesario registrarse y pagar por el acceso si los montañistas quieren usar el camping. Desde el lodge se puede continuar en vehículo 4×4 hasta la laguna Blanca.

Camping y equipo

La ascención se realiza por el día pero es posible montar un CB en la laguna Blanca (son entre 6 y 7km desde el segundo portón del fundo hasta llegar al tercer portón de metal negro que accede a la laguna). Es necesario llevar piolet y crampones, equipo de rescate y búsqueda en caso de avalanchas, esquíes-splitboard, pieles y casco.

Agua: En tramos es posible encontrar vertientes, sin embargo, al poder llegar en auto al lugar de CB se sugiere llevar toda el agua suficiente.

Seguridad y observaciones

Es importante tener los conocimientos de rescate y búsqueda en caso de avalanchas (curso AIARE o AST).

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

WIKIEXPLORA - Volcán Tolhuaca

DAV - Tres volcanes de la Araucanía

VIDEO

Papeos

Se recomienda aprovechar el pegue para tambien hacerle cumbre al Lonquimay ya que comparten el mismo CB, agregar un día más a la jornada.
El costo de ingreso al fundo y el camping que en epoca invernal no cuenta con servicios es de $6.000 por persona, en meses de verano la entrada al funso es de $3.000 y el valor del camping $5.000.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos

guiados locales

Hoteles de Montaña

Cursos de Montaña