SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Volcán Sierra Nevada

Región:

Región de la Araucanía

Pueblo más cercano:

Curacautín

Categoría:

Ski de Montaña

Nivel de dificultad:

Alta

Volcán extinto en el Parque Nacional Conguillio y Reserva Nacional Malalcahuello, grandes bosques de araucarias, el lago Conguillio y en la cumbre vista al volcán Llaima. Su nombre significa “agua con piñones” en mapudungún. Lindo ascenso llamando a los montañistas y esquiadores por su belleza.

Como llegar:

Existen 4 posibilidades para acceder a este volcán.
Para ir a la cumbre por el filo norte (variante oeste), hay que llegar hasta la localidad de Victoria. Continuar hacia el este (ruta CH-181 que conduce al paso internacional Pino Hachado). Después de 73km se llega a la localidad de Malalcahuello. Continuar en dirección sureste por un camino secundario que lleva a las Termas de Malalcahuello. Continuar por el camino que se interna a mano derecha (sur) de las termas. Avanzar hasta encontrarse con una tranquera (debe permanecer cerrada, pedir permiso en la casa que se encuentra 50m antes del portón. Continuar dirección este y luego torcer hacia el sur (derecha), donde se encuentra una primera cabaña, continuar hasta la segunda cabaña y dejar el vehículo.
Para acceder por el glaciar Este, desde Malalcahuello salir en dirección este hacia el túnel de las Raíces. Cruzar y avanzar por una recta que termina en una curva en 90º a la izquierda. El acceso va en un portón que lleva a la casa del cuidador del predio. Se puede dejar el auto ahí o avanzar unos metros más hasta llegar a otro portón.
Por el filo norte, desde las Termas de Malalcahuello, al costado de la entrada existe un paso peatonal donde comienza la ruta (pedir permiso y dejar estacionado en ese punto).
Para acceder por la cara sur, hay que dirigirse desde Curacautín hasta la guardería Captrén (34km), luego son 8km por camino de tierra hasta lago Conguillio. Es probable por la nieve que se deba estacionar en la guardería.

Camping y equipo

El CB para el filo norte por la variante oeste es posible en una planicie bajo el gran filo (1:30 hrs aprox desde la segunda cabaña). Es posible también instalar campamento sobre el filo (unos 30-40 min más) este sector es más expuesto al viento que el anterior.
Por el glaciar este es posible montar un CB saliendo del bosque, cruzando en diagonal a la gran mesera, cruzar el río hasta llegar a un pequeño portezuelo.
Por el filo norte se puede montar un CB en un bosque de lengas y araucarias.
Finalmente, por la cara sur, el CB ideal se encuentra a los pies del glaciar Sur junto al filo Oeste.

Equipo: equipo completo de seguridad en avalancha (aria pala y sonda), piolet y crampones.

Agua: En algunas partes es posible encontrar agua en el camino, y si no derretir nieve.

Seguridad y observaciones

Tener conocimientos de rescate en caso de avalanchas.

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

WIKIEXPLORA - Volcán Sierra Nevada de Conguillio

VIDEO

Papeos

Camino de auto en mal estado, se requiere vehículo 4X4
Mejor ski de montaña de la Araucanía Andina

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos