SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Volcán Villarrica

guiado al villarrica

Región:

Pueblo más cercano:

Pucón

Categoría:

Ski de Montaña

Nivel de dificultad:

Media

Llamado originalmente Rukapillán (casa de los espíritus), es de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica.


Un icono de la región, en los que atrae a distintos turistas de todas partes del mundo conocido por su imponente cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y en las que en muchas ocasiones es posible ver la lava inmersa en su interior.

Como Llegar

Para el acceso por la ruta normal (cara filo noroeste), desde Pucón tomar la ruta 199 (camino a Villarrica) y doblar en el cruce señalizado a la izquierda. Continuar hasta la entrada al Parque Nacional Villarrica (9km aprox) y presentarse en el control de Conaf.

Rutas

Pasado el control se abren 2 caminos; el clásico es acceder por el centro de esquí (9km). También es posible acceder por las cuevas volcánicas (izquierda) en pleno invierno y comienzos de primavera es posible randonear desde ese lugar siendo un poco más largo (para el otro camino es necesario 4×4 y camioneta alta si lo permite las condiciones de el camino)
Existe la posibilidad de acceder al volcán por la cara oeste (conocido como glaciar Voipir). Se debe llegar al parque Nacional Villarrica sector Pino Huacho. Desde Villarrica, salir hacia el Sur al pueblo de Licán Ray y tomar el desvío de la izquierda (Este), justo después de cruzar el puente Llao Llao.
La otra opción es dirigiré hacia Pucón y antes del puente Molco (km 11) tomar el camino pavimentado que conduce hacia Huincacara. (Ruta por glaciar Voipir)

Camping y equipo

La ascensión se realiza en una jornada.

Es necesario llevar equipo de seguridad en avalanchas (arva, pala y sonda). Piolet de marcha y crampones, si posee crampones para esquíes es recomendable llevarlos.

Si la ascensión es realizada por el glaciar Voipir, es necesario averiguar sobre como se encuentra el terreno para llevar equipo de rescate en caso de grietas (cuerda, cordines, mosquetones y polea).

Agua: necesario llevar agua

Seguridad y observaciones

Hay que tener cuidado con las grietas que se van formando al final de la temporada, y especial cuidado por la cara oeste. Es imprescindible para acceder por el glaciar Voipir tener conocimientos de rescate en grietas.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

SERNAGEOMIN - Volcán Villarrica

WIKIEXPLORA - Volcán Villarrica

red bull

REDBULL TV - Aniol Serrasolses redefine lo que puede hacerse con un kayak

VIDEO

Papeos

Para la ruta normal, eventualmente Conaf suele controlar el acceso, impidiendo el ascenso para personas que no estén homologadas como guías del volcán (informarse antes sobre este control).
Llevar crampones ya que el terreno suele ser cambiante.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos