SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Volcán Quetrupillán

Región:

Región de la Araucanía

Pueblo más cercano:

Curarrehue

Categoría:

Ski de montaña

Nivel de dificultad:

Baja

Su nombre  quiere decir “volcán activo bramador”. Sin embargo, al separar su nombre su significado es completamente contradictorio. En mapudungún,  “Quetru” quiere decir “de pocas luces, tímido”, y “Pillán” quiere decir “diablo, espíritu”. Existes dos versiones de el significado de el nombre de este volcán. Una, es que, para que el Quetru obtuviera la forma que tiene actualmente, debió haber descapotado un gran pedazo de su parte superior (estallidos y explosiones). Se desconoce la época de estos hechos, pero es por esto que los mapuches lo bautizaron como “Diablo Bramador”. Por otra parte, si el bautizo del volcán fue posterior a la época activa, el volcán de “bramador” no tiene nada, por lo que se encuentra la posibilidad de que fuera bautizado también como “Diablo de pocas luces”. Este volcán se encuentra entre el Volcán Villarica y el Lanin. Un atractivo para el randonné dentro de la zona. Para lograr su cumbre se debe caminar 5 horas aproximadamente. Como es habitual en la zona, el comienzo de la travesía se hace a través de un bosques de lengas que llega hasta aproximadamente 1600 msnm (2 horas aprox). Luego, al pasar la línea de la vegetación se encuentra un paisaje completamente distinto con vista al volcán Villarica y al valle por el cual se accede. Al acercarse a la cumbre hay que tener en consideración las formaciones de hielo por lo cual es recomendado el uso de crampones. Desde su cumbre se cuenta con una increíble vista a su gigantezco cráter, como también al Rukapillán, Lanin y Mocho-Choshuenco.

Como Llegar

Desde Pucón, dirigirse hacia el este (por camino internacional) que conduce al cruce fronterizo de Puesco (Mamuil Malal). Después de 21 km tomar un camino de ripio (ruta S-941) que se abre hacia el Sur (derecha). Tras avanzar 10,8km por el ripio, se llega a las termas de Palguín (derecha), se debe seguir por la izquierda (sureste).
En el km 14,2 tomar el camino de la izquierda (señalizado hacia las “Parcelas Paraíso Escondido”), 400m más hay un portón que generalmente está abierto, continuar por el mismo camino hasta una bifurcación en el km 15,6 donde hay que tomar la izquierda, luego hay otra bifurcación donde también se debe tomar hacia la izquierda. En el km 18,5 se interrumpe el camino ante el portón de acceso al fundo Porvenir. Tras pasarlo girar de inmediato a un camino hacia la izquierda por el cual se llega a un puente que se debe cruzar para seguir y llegar al bosque, se puede estacionar al costado del camino, puede cambiar según la cantidad de nieve.

Camping y equipo

La ascensión se realiza en una jornada (no hace falta montar campamento). Sin embargo, es posible montar un campamento en varias planicies de la aproximación, luego de salir de el bosque.

Equipo: Equipo completo de seguridad en avalanchas (arva, pala y sonda). Piolet de marcha y crampones, si posee crampones para pieles llevarlos.

Agua: Llevar agua o derretir nieve.

Seguridad y observaciones

Tener conocimientos sobre rescate y búsqueda en caso de avalanchas (cursos Aiare o Ast).

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

ILOVESKI - PAV9: freeride y backcountry en el volcán Quetrupillán

SERNAGEOMIN - Complejo Volcánico Quetrupillán

WIKIEXPLORA - Volcán Quetrupillán

VIDEO

Papeos

Se recomienda llevar crampones de ski para los randoneros
Ski bien encerados y pieles con harta cera especialmente en época primaveral.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos