SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Volcán Llaima

Región:

Región de la Araucanía

Pueblo más cercano:

Curacautín

Categoría:

Ski de montaña

Nivel de dificultad:

Media

El significado de su nombre en mapuche viene de “desaguadero” o “zanja”, nombrado así por una gran grieta que apareció cerca del cráter en la erupción de 1873, existen otras traducciones llamándolo “venas de sangre” o “viudo”.

Rodeado por Araucarias y lagunas cordilleranas, el Llaima ocupa gran parte del Parque Nacional Conguillio. Es uno de los volcanes más grandes de los Andes del Sur y más activos de Sudamérica con una fumarola activa desde 1994 con emisión de gases y vapor de agua. Posee de un centro de esquí en sus faldas por lo que hace que sea altamente visitado por los andinistas. Con buena nieve es posible encontrarse con buenas palas para su descenso. Si se opta la ruta por Captrén, su ascenso se hace mas largo, lo que si se quiere ir por el día se debe salir muy temprano o montar un campamento intermedio.

Rutas

Existen 3 rutas para el ascenso a este volcán. La primera y más clásica es por el centro de ski Las Araucarias, la otra opción es por la Ladera Norte por laguna Captrén y por Los Paraguas.

Como llegar

Para llegar al centro de ski Araucarias, desde Temuco se debe tomar la ruta 31 dirección Este (Camino al Parque nacional Conguillio), son 85 km para llegar.
Para el ascenso por la Ladera Norte, desde Temuco se debe dirigir hasta la ciudad de Victoria (norte), y desde ahí por dirección Este hasta Curacautín (53km). Luego tomar la salida sur hacia Parque Nacional Conguillio y a la laguna Captrén (30km). Desde la guardería continuar en dirección sureste unos 11km más.
Para el acceso por Los Paraguas, se debe ir hacia Chernquenco (S31 en dirección Este), por elk camino Cajón- Vilcún- Cherquenco- Los Paraguas. Continuar hacia la entrada del Parque Nacional Conguillio (km 72), hay que dar aviso en conaf y luego en la bifurcación hay que eleguir el camino hacia la derecha llevando hasta el refugio Llaima, avanzar 5 km.

Camping y equipo

Es posible realizar la ascensión en una sola jornada. Es posible montar campamento a los pies del volcán, si se opta por la ruta de Captrén se puede realizar una aproximación y montar un campamento base en la salida de el bosque o en el Plateau

Equipo: Equipo completo de seguridad y rescate en caso de avalanchas, piolet y crampones.

Agua: Llevar agua o derretir nieve.

Seguridad y observaciones

Pueden existir grietas. Es importante tener conocimientos de rescate en avalanchas (cursos AIARE o AST). El esquí desde la cumbre puede ser muy técnico.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

SKIARAUCARIAS - Centro de ski Llaima

OUTDOORS - Randonnée en el Llaima

WIKIEXPLORA - Volcán Llaima

LADERASUR - 4 volcanes en 6 días

VIDEO

Papeos

Si se randonea desde el refugio, recomendado ascender los pequeños cerros que se encuentran en sus cercanias (Japonés y Colorado).
Se recomienda llevar crampones para esquíes.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos