SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Volcán Lanín

Región:

Región de la Araucanía

Pueblo más cercano:

Curarrehue

Categoría:

Ski de montaña

Nivel de dificultad:

Media

El punto más alto del Wallmapu, Lanín en mapudungun quiere decir “roca muerta”. Es un estratovolcán situado en la zona fronteriza andina de Chile y Argentina y en conjunto con los volcanes Quetrupillán y Villarrica, forma una cadena volcánica transversal de orientación NW-SE. Aunque el volcán Lanín no presenta actividad eruptiva reciente ni documentada históricamente, la juventud de sus emisiones holocenas sugiere considerarlo un volcán activo y potencialmente peligroso.
Leyendas mapuches cuentan que hace muchos años existían dos Lanines, uno feroz y grande que después de una gran erupción que castigo a los habitantes de la región se tragó a si mismo. El otro que sobrevivió era más pequeño y menos inquieto, el que conocemos. Se creía que en la cumbre existían espíritus perversos que daban muerte a los que se atrevían a ascenderlo, he por ello su nombre y significado, también es el verbo de la primera persona del plural que quiere decir “nos hundimos”. Por mucho tiempo este volcán era de gran respeto y asusto a muchas generaciones de mapuches en los tiempos de mitología.

Ruta

Ascender este gran cono es todo un desafío físico con sus 2500 metros de desnivel. Es posible ascenderlo por el día en una jornada muy larga o realizar un campamento intermedio. Esquiar desde su cumbre requiere de un esquiador muy técnico, suele haber harto hielo y penitentes. Es aconsejable para los esquiadores no tan extremos colocarse las tablas más abajo, desde donde se considere que es factible la esquiada según las condiciones y el nivel del deportista.
La ruta normal va por Argentina, y las otras rutas clásicas por Chile van por el lado noroeste, no requiere mayor conocimiento técnico pero si hay que ir preparado físicamente. Por otro lado, se encuentra la cara sur de el Lanín, en donde es posible ver la granja de glaciar bordeando el filo durante todo el año. Para su ascensión por esta vía requiere mayor conocimiento técnico ya que posee tramos de escalada en hielo.

Como llegar

Para ir por la ruta chilena, desde Pucón, por la ruta CH-119 en dirección al paso Mamuil Malal. Antes de llegar a la aduana chilena, nace un camino secundario de ripio en mal estado en dirección al sur (se debe doblar a la derecha). Este camino es muy notorio porque existe una gran barrera de balancín, con un vistoso contrapeso formado por piedras. La barrera se puede abrir sin problemas. Avanzar por este camino (contar con vehículo alto). En la bifurcación, tomar la izquierda, luego son 1,8 kilómetros hasta una zona de grandes socavones.

Camping y equipo

Es posible dormir cerca de el auto y realizar la ascensión por el día, o montar campamento alrededor de los 1300 msnm. Llevar equipo de seguridad en avalanchas, piolet y crampones. Por la cara sur es necesario llevar equipo técnico, cuerda, cordines, tornillos de hielo, cintas y mosquetones.

Agua: Llevar agua por el día o es posible derretir nieve.

Seguridad y observaciones

Tener conocimientos en rescate en avalanchas. Ir preparados fisicamente para una larga jornada. Llevar arta agua. Por la cara sur se necesita ir con más experiencia y mayores conocimientos técnicos.

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

WIKIEXPLORA - Volcán Lanín

PATAGONIA - Lanín, un volcán de nieves eternas

VIDEO

Papeos

Ir con tiempo y luz de sobra para su ascenso.
El ascenso toma entre 8 – 12 hrs de trayecto

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos