SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Volcán Antuco

Región:

Región del Biobío

Pueblo más cercano:

Los Angeles

Categoría:

Ski de montaña

Nivel de dificultad:

Alta

Es Volcán Antuco es un estratovolcán cónico activo ubicado en el Parque Nacional Laguna del Laja. Su nombre en mapundungún tiene el significado de “agua de sol” (antu=sol y ko=agua). La primera ascensión a este volcán (conocida) fue en 1829 por Eduardo Poeppig y se considero como el inicio del andinismo en Chile. Este volcán ha tenido una influencia geológica notable en la conformación del valle central del BioBío, influyendo en las cuencas de los ríos Itata y Laja-BioBío.
Destaca la erupción de 1752 en la cual se formaron los campos de lava en el flanco norte que atraviesan el camino internacional al paso Pichachén, la de 1828 que llamo la atención de los “naturalistas” de esa época motivando la primera ascensión. Su ascensión posee una bellísima vista hacia la “Laguna del laja”.

No es una ascensión que posea gran dificultad, pero hay que estar atentos con la ruta y partir muy temprano ya que suele taparse rápidamente con viento blanco después de el medio día y es fácil perderse. Con buena nieve se puede disfrutar de una gran pala en su descenso.

Ruta

La ruta normal y más ascendida es por el centro de ski Antuco (cara noroeste del volcán) Parque Nacional Laguna el Laja. Otras opcion de ruta es ascenderlo por su cara sur (desde los barros o trekking Sierra Velluda).

Como llegar

Dirigirse hasta el centro de ski Antuco (101km desde los Angeles) por la ruta Q-45. En el km 97 se ingresa al Parque Nacional Laguna del Laja donde se encuentra la guardería de Conaf, registrarse y pagar la entrada ($1.500p/p aprox).

Camping y equipo

Ascenso realizado por el día. Es necesario llevar equipo completa de búsqueda y rescate en avalanchas, crampones y piolet.

Agua: Llevar agua

Seguridad y observaciones

Es importante contar con conocimientos de rescate y búsqueda en caso de avalanchas. Saber sobre técnicas de marcha sobre nieve-hielo y conocimientos de maniobras como la “autodetención”. Intentar estar en la cumbre antes de el medio día. Ir con la ruta o ir marcando waypoints y puntos de referencia para el regreso.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

LUGARESDENIEVE - Volcán Antuco

WIKIEXPLORA - Volcán Antuco

SERNAGEOMIN - Volcán Antuco

VIDEO

Papeos

Importante ir marcando el track e ir con la ruta descargada.
Después de las 12 el Antuco se tiende a tapar con viento blanco, intentar llegar a la cumbre antes de esa hora.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos

guiados locales

Hoteles de Montaña

Cursos de Montaña