SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Valle de los Cóndores

Región:

Pueblo más cercano:

Talca

Categoría:

Escalada deportiva, Escalada tradicional

Nivel de dificultad:

Principiante – Experto

Ubicado en la región del Maule, casi al límite con Argentina, se encuentra este valle, llevando su nombre ya que suelen planear los cóndores.

Este valle es de los sectores más grandes de Chile, contiene más de 450 rutas distribuidas por distintos sectores. Rutas de todas las dificultades y de todos los estilos ya sean deportivas o clásicas, sin duda un paraíso para cualquier mono escalador.

El sector fue descubierto en la década del 2000, en el momento en que este deporte comenzó a crecer de manera fulminante, el año 2008 varios escaladores fueron al lugar dejando habilitado 60 rutas.


Ir a este valle majestuoso no es para solamente escalar, es también desconectarse, compartir, dar gracias de estar en ese lugar y poder deleitarse con sus paisajes, sus pozones sus cascadas, las formas de la roca, y por sobre todo, cuidar y conservar el ambiente con el mínimo impacto posible, siendo fundamental para seguir disfrutando de estos sectores.

Como llegar

Tomar la ruta CH 115 desde Talca hasta el Paso Internacional Pehuenche y recorrer 135km aprox. El auto queda muy cercano a la zona de campamento (según donde se decida acampar, hay una infinidad de opciones).

Camping y equipo

El valle es una extensa planicie en donde existen muchas opciones en donde acampar. El lugar más común es al frente de la llamada “Gran Pared”, quedando muy cerca a este sector de escalada. Otra muy buena opción es montar el campamento al lado de el pozón clásico que hay, queda un poco más lejos de los sectores de escalada pero con pleno calor, se agradece tener agua cerca para realizar los chapuzones mañaneros.

Se necesita equipo completo de escalada (deportiva y/o tradicional). Cuerda simple, cintas express, mosquetones, aseguradores, empotradores, casco.

Seguridad y observaciones

Es un lugar muy árido por lo que hay que llevar bastante agua, es posible llevar bidones en el auto ya que queda muy cercano a todas las posibles zonas de campamento.

Es fundamental conocer los principios de “no deje rastro” y aplicarlos, ser escaladores limpios y conscientes para conservar los lugares, no todo es el deporte en si, es también el cuidado de el entorno en donde desarrollamos nuestra actividad. Toda la basura se devuelve, respetar los protocolos para ir al baño, no dejar el papel confort en el valle, entre otros. Recuerde siempre dejar el lugar mejor que como lo encontró.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

CHILECLIMBERS - Inicio de temporada en el Valle de los cóndores

OUTDOORS - Valle de los cóndores, el paraíso de la escalada

VIDEO

Papeos

Montar el campamento cerca de el pozón, tener agua cerca para el chapuzón mañanero se agradece en el valle.
Protegerse con abundante protector solar y preocuparse de hidratarse correctamente

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos