La famosa y denominada «La Carcél», con sus pilares perfectos y totalmente verticales, creando la forma de una verdadera «cárcel». Sector inserto en el Valle de los Cóndores, en donde es necesario caminar entre una y una hora y media aproximadamente desde «La gran pared».
Llegar hasta este lugar es toda una aventura, con su aproximación en donde es necesario descender mediante una técnica vía ferrata al costado de su cascada.
Sus rutas son fisuras perfectas, por lo que es necesario dominar muy bien la técnica de empotre para escalarlas. Existen algunas vías con un segundo largo equipado en deportiva que va por el techo de la cárcel, siendo este de alta graduación y dificultad (escaladores elite). Sin embargo, el simple hecho de llegar hasta ese lugar simplemente para conocerlo ya es alucinante, por lo que es totalmente recomendado ir aunque sea simplemente por conocer ese majestuoso anfiteatro de pilares.
Como llegar
Tomar la ruta CH 115 desde Talca hasta el Paso Internacional Pehuenche y recorrer 135km aprox. El auto queda muy cercano a la zona de campamento (según donde se decida acampar, hay una infinidad de opciones).
Camping y equipo
El valle es una extensa planicie en donde existen muchas opciones donde acampar. El lugar más común es al frente de la llamada «Gran Pared», ya que queda muy cerca a este sector de escalada, también una muy buena opción es montar el campamento al lado de «el pozón» que hay, queda un poco más lejos de los sectores de escalada pero con pleno calor, se agradece tener agua cerca para realizar los chapuzones mañaneros. Se necesita equipo de escalada tradicional, más de un solo rack completo, cintas y/o runners.
Seguridad y observaciones
La aproximación es algo expuesta y técnica por lo que es necesario tener conocimientos en manejo de cuerdas para descender por la ferrata y luego volver a subir. Siempre respetar los principios de no deje rastro, siempre llevar el casco puesto. La aproximación es de 1 hora aprox.