SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Puntiagudo

bagual charlie
Ruta normal puntiagudo

Región:

Región de Los Lagos

Pueblo más cercano:

Osorno

Categoría:

Andinismo

Nivel de dificultad:

Experto

El Puntiagudo es el cerro más enhiesto y empinado de todo el sur de Chile; su abrupta silueta se corta en el azul del cielo como una aguja que horada las nubes en los alrededores del Puntiagudo. El volcán es visible desde la mayoría de los lagos de la región, siendo el Rupanco el que más se asocia al Puntiagudo. El volcán es una montaña técnicamente interesante. En primer lugar, cuenta con una larga aproximación que se inicia a una altitud media de 200 metros, por la que se deben cruzar densos bosques, por los que es fácil perder el sendero. En cuanto a las condiciones de la ruta de ascensión (una vez superada la aproximación) estas varían notoriamente a lo largo del año.
La ruta normal va por la arista noroeste teniendo aproximadamente 8 largos. Las condiciones del cerro son muy variables, desde nieve blanda y/o dura en donde la progresión es bastante rápida hasta hielo duro lo que lo hace una progresión más técnica y prolija, por lo que hay que ir preparado para enfrenarse a cualquier situación. No existe mayor información sobre la ascensión por las otras caras, pero sin duda aumenta considerablemente la dificultad.

Como llegar: Desde Osorno por ruta U-55 en dirección al balneario de Las Cascadas, en el km 70 aproximadamente a la altura del sector Puerto Fonck virar hacia la izquierda (Norte) internándose en un camino de ripio por unos 18 km, conectando con el camino de la Hacienda Rupanco, sector las nieves. En este punto doblar a la derecha (Este) y continuar avanzando por la ruta U-91 hasta un sector de la ribera sur del lago Rupanco llamado bahía Escocia (30 km). Ahí se encuentran las dos alternativas de senderos, dese la hostería Puntiagudo Lodge y por la Huella Puntiagudo.

Camping y equipo: Desde el río, subiendo entre 15 y 30 minutos por el extremo noreste se encuentra un antiguo campamento junto a un estero, en donde es posible realizar campamento ahí, o seguir avanzando 1-2 hrs más hasta los pies de la ladera norte de el volcán. Es necesario equipo técnico; 2 cuerdas de 60m, estacas de nieve, tornillos de hielo, cintas, mosquetones, ascendedor, cordines, pala de nieve.

Agua: Derretir nieve.

Seguridad y observaciones: Partir muy temprano si se realiza a finales de temporada por riesgo de caída de material.
Buscar la ventana de al menos 2 días. Tener conocimientos en terreno mixto y técnicas invernales, conocimientos en manejo de cuerda y anclajes.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

ESCALANDO - Una cordada femenina en el volcán Puntiagudo

AIRE - Crónicas de un ascenso en primera persona: Volcán Puntiagudo

CHILECLIMBERS - Ascenso al volcán Puntiagudo

VIDEO

Papeos

Hacer campamento pasado la primera loma después del bosque (a los 2.100 msnm)
Cuidado con los desprendimientos de hielo al final de temporada

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos

Puntiagudo
Puntiagudo
Puntiagudo
Puntiagudo

guiados locales

Ruta normal puntiagudo

Ascensión al volcán Puntiagudo

Escalada invernal al Sierra Velluda

Ski de montaña en volcanes

Cursos de Montaña