SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Punta Zanzi

Región:

Región Metropolitana

Pueblo más cercano:

Baños morales

Categoría:

Clásica Multilargo

Nivel de dificultad:

Alta

La Punta Zanzi es una impresionante aguja que se le hace agua a la boca a cualquier escalador. Conformada por singulares paredes verticales forma parte de los íconos de la trilogía de escalada en roca de los Andes centrales junto a la pared sur del Morado y la pared sur del Arenas. Técnicamente es una estribación y contrafuerte de la cara norte del cerro Catedral de Lo Valdés. Para comenzar la escalada se accede a su murallón superior norte (pasando por acarreos y terrazas, desnivel de 300m aprox) en donde hay 7 rutas de escalada. Compuesta de rocas sedimentarias y areniscas, estructuralmente se compone de 3 cuerpos en vista norte, que corresponden a: diedro y murallón, conocido como Hitchcock (desnivel 120m), murallón intermedio o contrafuerte (desnivel 300m) y el murallón final superior (desnivel 300m). La cara este, la constituye una gran pared vertical de mayor nivel (desnivel mayor de 600m).
Es una escalada de alta dificultad que debe tomarse con seriedad, son rutas graduadas de complejidad alta y se requiere alto conocimiento técnico y nivel de escalada.

Como Llegar: Desde Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo de San Gabriel. Seguir el camino pasando el acopio del yeso (cercano al pueblo de Baños Morales) y la pared de escalada “Placa verde”. Estacionamiento recomendado en latitud: -33.824755º, longitud: -70.032891º.

Camping y Equipo: Vivac. Se necesita equipo completo de escalada tradicional; cuerdas, empotradores, cintas, mosquetones, cordines, etc.

Agua: Llevar agua

Seguridad y Observaciones: Tener altos conocimientos y técnicas de escalada y manejo de cuerdas, conocimientos en maniobras de seguridad (rescate vertical)

Topos

MAPA

PRONOSTICO

Recuerda planificar tus sálidas con antelación y tener en consideración la flexibilidad para hacer cambios ante eventualidades.

NO DEJE RASTRO • NDR

Recuerda, las montañas seguirán ahí.

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

ANDESHANDBOOK - Punta Zanzi

CHILEMOUNTAINS - Punta Zanzi

VIDEO

Papeos

Es una escalada expuesta por lo que hay que ser altamente precavido.
Es necesario contar con altos conocimientos técnicos en manejo de cuerdas.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos

Punta Zanzi
Cerro Arenas
Punta Zanzi
Volcán San José
Punta Zanzi
Cerro el Morado
Punta Zanzi
Cerro Punta Camanchaca