SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Nevado de Sollipulli

Región:

Región de la Araucanía

Pueblo más cercano:

Melipeuco

Categoría:

Ski de montaña

Nivel de dificultad:

Baja

Su nombre en mapudungún quiere decir “cielo rojizo”, también es conocido con el nombre de “Quetrudugún” que quiere decir “tartamudo” o “cerro estrujado”. El nevado de Sollipulli posee uno de los cráteres mas majestuosos, cubierto por su valle de glaciar de 4km de diámetro que se puede apreciar en su cumbre.

Una delicia para el randonné, en donde también si se cuenta con la logística y motivación travesear su cráter es una experiencia que no se debe dejar pasar.
Rodeado de conos piroclásticos, este volcán posee una cumbre norte, entrando por Melipeuco, y una cumbre sur donde es posible acceder por Reigolil.
Sin duda es un cerro 5 estrellas, una ascensión de no mayor dificultad, muy disfrutable para randonear, encontrando lindas palas para descender y con una visa y paisajes que deja atónito a cualquiera.

Ruta

Rodeado de conos piroclásticos, este volcán posee 2 rutas conocidas: ruta que va hacia la cumbre norte, entrando por Melipeuco, y otra que va hacia la cumbre de lado sur donde es posible acceder por Reigolil. La ruta más clásica y fácil es por la Ladera Norte desde Melipeuco.

Como llegar

Desde Melipeuco, se debe continuar en dirección este hasta una bifurcación en donde hay que tomar la derecha (Este) que va a hacia la laguna Icalma. Al pasar por sobre el puente del el río Truful Truful, después de 1,6km, tomar un desvío hacia la derecha en dirección al sector de Alpehué. Avanzar 1,5km hasta que aparezca a la izquierda un nuevo camino con el letrero “reserva nacional Villarrica”. A 10,5km, luego de cruzar el río Allipén, se pasa por el canopy Huechelepú, en 3km más se alcanza el puente que cruza el río, y donde aparece la caseta de Conaf.
La cara sur es más extensa requiriendo 2 días. Desde Curarrehue salir dirección al norte hacia Reigolil donde hay que continuar otros 10 km. Avanza en dirección norte para luego girar hacia el Oeste en un sector conocido como “Flor del Valle”. En el sector llamado “Quililche” (no está señalizado) se llega a un portón (generalmente cerrado) en el que al lado se encuentra el acceso y existen letreros que indican la entrada para visitar la laguna Cochor y el Sollipulli.

Camping y equipo

Por la Ladera Norte la ascensión es por el día, se puede dormir abajo cerca de la caseta de conaf.
Por la cara sur es posible armar un campamento base, al llegar a una gran planicie volcánica que cruza en dirección al filo cumbrero. Antes de llegar al filo existe una quebrada que obliga torcer hacia la izquierda (Oeste), donde se puede buscar un lugar protegido, la otra opción es llegar a los pies del mismo filo (alrededor de 4-5hrs hasta el CB). Piolet y crampones, equipo rescate en avalanchas. Si se desea cruzar el glaciar es necesario equipo de rescate en grietas.

Equipo: Equipo completo de seguridad en avalanchas (arva, pala y sonda), piolet y crampones. Si se desea cruzar el glaciar es necesario equipo de rescate en grietas.

Agua: Llevar agua o derretir nieve.

Seguridad y observaciones

Tener conocimientos de rescate en caso de avalanchas. Si la cordada decide travesera el glaciar, necesitan contar con los conocimientos necesarios de travesía y cruce de glaciar (encordamiento para glaciar, conocimientos de polipastos para rescate en grietas) y el equipo necesario para este.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

LADERASUR - Escapando del cráter del volcán Sollipulli

WIKIEXPLORA - Travesía Nevados de Sollipulli

ARAUCANIAANDINA - Nevados del Sollipulli: Entre adrenalina y admiración por la naturaleza

VIDEO

Papeos

Si la cordada tiene tiempo, es altamente recomendado realizar la ascensión por la cara sur!
Si se realiza la ascensión por la cara sur desde Reigolil, se recomienda llevar machete para el bosque e ir anotando puntos claves en el track para no perderse en la aproximación de el bosque.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos