SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Las Peinetas

Región:

Región de la Araucanía

Pueblo más cercano:

Curarrehue

Categoría:

Escalada clásica

Nivel de dificultad:

Alta

El Cerro Las Peinetas está ubicado en la Sierra de Millalifén, y en conjunto con el Volcán Quinquilil (o Colmillo del Diablo) rodean al Volcán Lanin, que corresponde al punto más alto de la región de la Araucanía o lo más alto del Walmapu (tierra sagrada) para la cultura Mapuche.
Se caracteriza por sus grandes paredes de granito y por las increíbles vistas que se vislumbran cargadas de naturaleza salvaje. Entre ellos, árboles ancestrales tales como Araucarias y Alerces.
Para llegar, hay que realizar una aproximación de 3 horas aprox. con posibilidad de dormir en el valle cercano al torreón, o realizable por el día en una jornada larga.
El torreón principal contiene varias rutas para escalar, siendo la clásica y la más escalada “Happy birthday”, que contiene 4 largos y un trepe al final para llegar a su cumbre, graduada como un 10-. Existen más rutas, algunas contienen reuniones con dos chapas, o con una. Independiente es necesario ir preparador y con conocimientos en manejo de cuerda. La calidad de la roca en ciertos tramos puede ser un poco inestable, especialmente en los últimos metros para llegar a su cumbre. Existe una línea de rapeles, en donde se recomienda realizar los primeros 3 de 30 metros (para disminuir la posibilidad de que se atasque la cuerda) y otros dos de 60m. En la cumbre es muy probable lograr visibilizar un show de cóndores de la zona.

Como Llegar: Dirigirse por ruta 199 desde Pucón al paso fronterizo Mamuil Malal, a 12km pasado Curarrehue doblar a la izquierda en el puente Añihuarraquil, posteriormente doblar a la derecha en el cartel que dice “Las Peinetas”. Seguir hasta el pin del inicio de la aproximación.

Camping y Equipo: Al llegar al valle, es posible realizar un campamento en varias planicies. También existen grandes rocones notorios en donde es posible vivaquiar protegidos del viento. De equipo es necesario llevar 2 cuerdas de 60m (se recomiendan que sean dobles o gemelas para no llevar equipo tan pesado y por facilidad de maniobras), rack de empotradores completo con números repetidos, muchas cintas y runner, cordines mosquetones, atc.

Agua: Es posible encontrar agua en la aproximación, y en ciertas épocas cercano al campamento es posible encontrar

Seguridad y Observaciones: Tener conocimientos en escalada en paredes, manejo de cuerda, rescate y auto rescate en pared. Se recomienda comenzar bien am la escalada. Evitar realizar los rapeles de noche.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

Recuerda planificar tus sálidas con antelación y tener en consideración la flexibilidad para hacer cambios ante eventualidades.

NO DEJE RASTRO • NDR

Recuerda, las montañas seguirán ahí.

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

Cerro Las Peinetas: un espectáculo para la vista

Cerro Las Peinetas: corazón de la Araucanía andina

VIDEO

Papeos

Subir por ruta del sendero de escalada, cruzando el estero en la “gran Araucaria”
Diversos canalones para gozar de una esquiada técnica

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos

Las Peinetas
Relicura