SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

El Cerduo

Región:

Pueblo más cercano:

Pucón

Categoría:

Escalada deportiva, clásica y multilargo

Nivel de dificultad:

Principiante – Experto

De los sectores más concurridos de la Araucanía, muy cercano a Pucón, se encuentra este sector de escalada llamado “Cerduo”, con rutas de excelente calidad y caracterizado por su roca de granito un poco lavado.

Rutas técnicas, placas, un poco de desplome, mixtas y clásicas se pueden encontrar en este sector.

El Cerduo se divide en tres sectores principalmente; el clásico es entrando el terreno privado y los dueños cobran por escalar (tarifa que va desde los $2.000-$3.000); tienen servicio de baños y un camping. Antes de llegar al terreno privado, unos 200mts antes a mano derecha se encuentra otro sector clásico llamado “el Araucano”. Luego, siguiendo derecho por el camino, unos 10 min aprox se llega al sector de “Cerduo Alto”, un inmenso valle, en el que también existen rutas equipadas, por un lado, y en el otro existen algunas rutas de multilargo. Para este último es necesario realizar una aproximación de unos 30 minutos aproximadamente. En cualquiera de estos sectores se puede disfrutar de una escalada fenomenal, aprovechando la adherencia del granito, con rutas de todos los niveles y disfrutando de las vistas hermosas de los paisajes de la Araucanía.

Como llegar

Desde Pucón, hay que tomar el camino internacional en dirección a Caburgua. A pocos km pasado el aeropuerto, existe un letrero a mano derecha señalizando hacia el Cerduo e internándose por un camino de tierra en donde hay que avanzar unos 7km. La roca se encuentra a mano derecha y es evidente. Para el Cerduo alto hay que continuar derecho y dejar el auto hasta donde no se pueda seguir avanzando (el camino generalmente en muy mal estado, solo pasa con 4×4 y alto). Existe un sector a mano izquierda caminando unos 20-30 min, una roca desplomada que esta equipada con vías muy difíciles (desde el 12a). Un poco antes de esta roca hay un pequeño camino hacia la izquierda donde hay un pequeño sector en donde existen unas 4 o 5 vías de decimo grado, muy lindas y largas insertas en el bosque (no logran divisarse desde el camino). Por el otro lado de el Cerduo y realizando una aproximación que toma un poco más de tiempo existen rutas de multilargo equipadas; unas rutas escuelas y unas un poco más complejas de hasta 4 largos.

Camping y equipo

En el sector principal existe un camping en donde hay que pagar. También es posible realizar un camping o vivaquear en el sector de el Araucano cercano a pie de las primeras vías. El cerduo alto es un valle gigante en donde existen muchas posibilidades de armar un campamento y/o vivac.

Es necesario equipo completo de escalada, ya sea deportiva, tradicional o multilargo.

  • En el sector de “El Araucano” es importante llevar agua ya que no existe dónde sacar.

Seguridad y observaciones

Es importante cuidar las zonas de escalada con los principios de no deje rastro. Mantener el casco puesto en todo momento y cumplir con los protocolos de seguridad en la escalada (chequeo cruzado, a dos puntos, entre otros).

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

CHILECLIMBERS - Nuevas rutas en Pucón y sus alrededores

VIDEO

Papeos

Si va al sector clásico de el Cerduo en donde se encuentra el camping, respete las normas de los propietarios y pagar la entrada respectiva.
Calentar en el queso y luego ir a las rutas del Dark side (5 estrellas).

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos

El Cerduo
Relicura
El Cerduo
Villa Peluca