Un pequeño rodeado de cumbres más altas de la zona, también un clásico del valle. En su cumbre se logra divisar en primera plana las montañas más grandes. Es un cerro clásico para una salida de ski de montaña y alcanzar su cumbre en media jornada. Para su descenso es posible bajar por la cara apuntando hacia el cerro Arenas o descender por el valle de el Morado, en donde es posible encontrar líneas para esquiadores más experimentados (para esto se necesita hacer la logística para pasar a buscar a los esquiadores, ya que no se llega al mismo punto de inicio donde se deja el auto).
Como llegar
Desde Santiago por la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo de San Gabriel. Luego son 64km de camino de pavimento, hasta lo Valdés donde el camino prosigue hacia el Este hasta el puente que cruza el estero Colina y se llega a el “Cabrerío”. A un costado nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte cruzando el puente La Engorda. Se requiere solicitar permiso de acceso al Valle Arenas enviando un correo a parquearenas@gmail.com, ver mayor información en https://www.parquearenas.com/acesso.
Camping y equipo
Por la cara norte, si se escoge realizar la ascensión en dos jornadas, es posible montar un CB en la laguna del Morado (entre 6 y 8h desde Baños Morales). Desde este punto hasta la cumbre son entre 1 y 2hrs.
Para ir por el canalón noreste, se recomienda instalar el CB a los 3000m, teniendo precaución con las caídas de roca, en la base de una ladera que en lo alto se sitúan canalones de la cara noreste del cerro. Desde este punto hasta la cumbre son entre 3-4h..
Por la cara suroeste, desde donde se deja el vehículo, se debe seguir por la huella que serpentea por la ladera del filo de cumbres encontrándose al poniente del estacionamiento, terminado en un zigzag en la lado sureste del Unión, por media hora hasta llegar a un estero donde es posible instalar un CB en las cercanías.
Necesario llevar equipo de seguridad en caso de avalanchas, piolet y crampones. Por el canalón noreste, es factible llevar estacas y cuerda, según lo escoja la cordada.