Cochamó, se dice que es el Yosemite chileno, un paraíso de la escalada de big wall para que cualquier mono escalador se vuelva loco y quede hipnotizado con el sector y la calidad de sus rutas existentes. Aquí se encuentra el gran Trinidad, pared gigante de granito sobresaliendo de un bosque de verde intenso valdiviano. Se encuentra ubicada en pleno valle de Cochamó (expresión del mapudungun kocha=unir dos cocas y mo=en, donde, con), frente al sector de La Junta. Sus paredes tienen alrededor de 1000m y muchas rutas abiertas por distintos escaladores de diferentes partes del mundo y de diferentes graduaciones. Una de las clásicas es la conocida “Bienvenido a mi insominio” de 20 largos.
Como Llegar: Desde Puerto Varas hay que continuar por la ruta 255 que bordea la ribera sur del lago Llanquihue hasta el sector de Ensenada (47km aprox). Desde este punto hay que tomar el desvío que se dirige a Cochamó (Sur). Después de 28km se llega al puente en el sector de Ralún para después continuar otros 15km hasta llegar a Cochamó. Luego continuar otros 3km, y doblar a la izquierda por un camino de tierra que se interna por el valle, justo antes del puente. Después de 8km por ese camino se alcanza el camping los Pozones en donde hay servicios de estacionamiento y se pueden contratar arrieros para llevar carga hasta La Junta.
Camping y Equipo: Desde el estacionamiento, se caminan aprox 4-5 horas hasta llegar a La Junta, en donde se debe cruzar el río por la Tirolesa, llegando a los senderos en donde sale indicado hacia donde se dirigen. Son 3 horas aprox llegar hasta la base de la pared en donde existen lugares para vivaquear. Bordeando la pared hacia la derecha se llega a otro sendero en el que después de 1 hora aprox se llega a un gran campamento en donde es posible acceder a otras rutas de la pared. En la ruta clásica conocida «Bienvenido a mi insomnio» existen terrazas para vivaquear. Necesario equipo de escalada tradicional completo, dobles cuerda, cordines, mosquetones, cintas y runners.
Agua: Existe agua en los senderos, importante llevar suficiente agua para la pared, considerando el itinerario de la cordada.
Seguridad y Observaciones: Es importante antes de ir a estos sectores, ir con experiencia de escalada en el cuerpo, estar muy instruidos con los manejos de cuerda, rescate en paredes y ojalá también en maniobras de escalada artificial. Es necesario ir entrenado, ya que son escaladas largas y desgastantes. Es necesario un buen manejo en distintos tipos de fisuras y placa.