SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Cerro Arenas

Región:

Pueblo más cercano:

Baños Morales

Categoría:

Escalada tradicional

Nivel de dificultad:

Alta

El clásico y mítico Arenas, puerta de entrada del cajón del Morado, con su notable pared sur de 1300m de roca escalable graduada como 5.9. Sin embargo, es una escalada exigente, los escaladores deben tener experiencia en la escalada de grandes paredes, existen secciones de muy escasa o nula protección por lo que hay muchos run-outs. El escalador debe estar fuerte de cuerpo y mente.

Como llegar

Desde Santiago por la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo de San Gabriel. Luego son 64 km de camino de pavimento, hasta lo Valdés donde el camino prosigue hacia el Este hasta el puente que cruza el estero Colina y se llega a “El Cabrerío”. A un costado nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte cruzando el puente La Engorda. Se requiere solicitar permiso de acceso al Valle Arenas.

Camping y equipo

El campamento es realizado en la base de la pared, desde el río del Cajón del Morado se sube una loma a la izquierda de la pared sur en donde existen buenos sitios donde montar un campamento.

De equipo, es necesario llevar un rack completo del #00 hasta el #3, repitiendo del #.3 al #2, set de stoppers, runners y cintas, cuerda de 60 metros.

Seguridad y observaciones

Muy importante que los escaladores tengan experiencia en la escalda, manejo de cuerdas y seguridad. Para la escalada de esta modalidad hay que ser conscientes y tener respeto a la montaña para evitar accidentes, poseer conocimientos de rescate en pared e ir física y mentalmente preparados.

Topos

MAPA

PRONOSTICO

NO DEJE RASTRO • NDR

RECORDATORIO

Las grandes montañas no son justas o injustas, simplemente son peligrosas

Reinhold Messner

RELATOS

CHILECLIMBERS - Pared sur del Cerro Arenas, historia y topo

PERROS ALPINOS - Cerro Arenas

ESCALANDO - Ruta Polaca: Nueva vía mixta en el Cerro Arenas

ESCALANDO - Cerro Arenas: primera repetición y nueva variante a la Ruta Polaca

VIDEO

Papeos

Se requiere solicitar permiso de acceso al Valle Arenas enviando un correo a parquearenas@gmail.com, ver mayor información en https://www.parquearenas.com/acesso
No existe agua en la pared por lo que es importante llevar suficiente para la jornada.

GALERIA DE FOTOS

lugares cercanos

Cerro Arenas
Cerro El Morado