El Alfalfal es un afrodisíaco spot para la escalada de fisuras. Exigentes y verticales; diedros y techos, con roca de excelente calidad. Mucha cantidad con alta calidad es la combinación de este lugar.
Contiene rutas a tan solo unos metros del auto, otras un poco más lejos, diedros, chimeneas, monolargos y multilargos, todo eso en este mismo lugar. Se encuentra inserta en el valle del río Colorado en donde también es la puerta a un terreno de montaña de gran calidad de los andes. Su «pero», como frecuentemente ocurre en Chile, es el acceso, en este caso restringido por Bienes Nacionales debido a la central hidroeléctrica, en los que actualmente hay que solicitar un permiso previo de 7 días y demostrar membresía de le FEACH o club asociados.
Existe la posibilidad de entrar caminando siempre, hace el trayecto más largo pero sin duda vale la pena!.
Como llegar
Desde Santiago por la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo. Luego de entrar por las Vizcachas, seguir 16,3 km hasta el cruce hacia Los Maitenes donde hay que doblar a la izquierda, luego continuar otros 23 km hasta el poblado de El Alfalfal, al cruzar el puente se encuentra la barrera de AES Gener, en donde hay que mostrar el permiso para poder entrar en auto hasta las vías. La otra opción es caminar, que son 5km aprox hasta las vías.
Camping y equipo
Es posible dormir en distintos spots del valle cercano a las rutas.
Es necesario llevar equipo completo de escalada tradicional; empotradores, cintas, runners, etc. Jamás olvidar el casco!
- Llevar agua
Seguridad y observaciones
Es de suma importancia respetar los principios de no deje rastro para el entorno, ser educado y respetuosos con la comunidad escaladora, y como siempre ser seguros en las maniobras, siempre realizar el chequeo cruzado y casco. Importante mandar el permiso previo si se quiere entrar con vehículo, ya que son muy tediosos con ese protocolo. (Averiguar bien acerca de fechas que permiten el acceso)