Foto: @victor.astete

Un parque de diversiones para escaladores, con paredes de granito de hasta 1000 mts de altura. Formado por trece cerros, el valle de Cochamó es un imperdible este verano y destino obligado de los amantes de la adrenalina y del big wall. De todas sus cumbres, hay sectores para todos los gustos de quienes buscan aventurarse en un mar de roca durante la temporada de escalada 2023.

Cerro Trinidad

Foto: @_jaunnn


Un clásico del valle. Sus paredes de 1000 mts que sobresalen del bosque se convirtieron en un emblema del big wall en la Patagonia. Sus icónicos multilargos tienen el potencial de atraer a cientos de deportistas de todo el mundo que no dudan en conocer al «yosemite chileno». Te detallamos algunos.

«Bienvenido a mi insomnio» es el multilargo símbolo y más alto del sector, con 920 mts de altura. Recibe su nombre debido a que es necesario madrugar y hacer los primeros 3 largos con las frontales puestas para alcanzar la meta en un día. En total son 20 largos y tiene una graduación de 5.11a. Es una ruta relativamente fácil de seguir, salvo por los 2 primeros largos, por eso la recomendación es hacer el ascenso el día anterior hasta la reunión del segundo largo para conocer el trayecto la madrugada siguiente.

«E.Z. does it», graduado con un 5.10a es uno de los más fáciles de cerro Trinidad. Está compuesto de 10 largos que alcanzan los 450 mts de altura. La vía ofrece varias cuevas de descanso y una increible calidad de roca, logrando una escalada de dificultad moderada.

«El cóndor pasa», el big wall más duro de Cochamó graduado con un 5.13d. La vía fue abierta en 2016 por los escaladores eslovacos Vlado Linek, Martin Krasnansky y Josef Kristoffy, en 6 días. Tiene un crux interesante en uno de sus largos de 50 mts, caracterizado por agarres pequeños y muchos movimientos de equilibrio.

Anfiteatro

Foto: Joaquin Cisternas


También conocido como «The Big Wall», esta montaña de granito de 1890 mts de altura, te dejará sin palabras. Es la pared más extensa del valle y tiene una forma semicircular que la hace impresionante. Aquí están los mulltilargos más dramáticos y particulares, hay muchas opciones para disfrutar este sector.

«Aleta de tiburón», una vía muy entretenida que recibe su nombre debido a que transita por un filo del lado izquierdo. Graduada con la dificultad moderada de un 5.10a, la hace perfecta para aprender y familiarizarse con los multilargos. Tiene una extensión de aproximadamente 525 mts que se hacen en 10 largos. Es uno de los clásicos más bellos y de estilo diferente.

«Al centro y adentro», son 12 largos que alcanzan los 450 mts de altura. Probablemente la mejor calidad de roca de Cochamó con fisuras sin vegetación y paredes que se secan muy rápidamente. Es una vía desafiante que está graduada con un 5.11c. El quinto largo es el más duro que empieza con el crux, seguido de una dificultuosa placa. Como dato curioso, Alex Honnold freesoleó los 4 primeros largos en su paso por Chile.

Cerro La Junta

Foto: @benja.acuu


Destaca de las demás por la vegetación que no desaparece en las alturas. Su singular belleza la hace una buena opción para la escalada de vías más cortas. Rodeado de frondosos bosques, toboganes naturales y cascadas, el sector ofrece las mejores vistas y multilargos icónicos de dificultad moderada, que los hacen perfectos para aprender.

«Camp farm», una de las más populares del valle. La vía es perfecta para familiarizarse con el tipo de escalada de Cochamó, dada su poca extensión de aproximadamente 235 mts. Graduado con un 5.11a, pide habilidades moderadas y se hace en 7 largos. La destaca la gran estética debido a la abundancia de vegetación. Sin duda una excelente opción para un día menos intenso.

Si bien destacan los multilargos, el valle ofrece diversión para todos los gustos y estilos. Hay muchas rutas de escalada en deportiva, tradicional y mixtas que valen la pena revisar. Desde el camping La Junta, inician todos los senderos que se adentran en las frondosas selvas hacia los distintos sectores. Hay que considerar que por esa misma razón, son zonas de difícil acceso para rescates, por lo que la recomendación es siempre informarse lo mejor posible antes del ascenso y escalar responsablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *