SpanishEnglishGermanItalianFrenchPortuguese

Cajón del Maipo

Por Maikel33

El Cajón del Maipo es el nombre que recibe un sector de la cordillera de los Andes centrales. Se forma como la cuenca del gran río Maipo, el cual es alimentado entre otros por el río Colorado, río Volcán, y el río Yeso. 

Es una gran entrada a la montaña, la cual a través de varios valles va desde las proximidades de la ciudad de santiago, hasta sectores altos y cordilleranos a aproximadamente 2.400 metros de altura. Geográficamente es un conjunto de valles fluviales que se alimentan de glaciares.

El cajón del maipo está ubicado en la comuna de San José de Maipo. Esta comuna tiene un gran atractivo turístico. A lo largo de la ruta G-25, ruta que se interna desde la ciudad hacia la montaña, es posible encontrar una gran variedad de actividades turísticas. Desde actividades de placer y relajo, hasta deporte y aventura.

Su principal poblado es San José de maipo, pueblo en el que se pueden encontrar lugares para comer, comprar abarrotes y provisiones. Las empanadas de horno ubicadas en las cercanías del pueblo y a lo largo del camino son muy populares por su buena calidad y justo precio. Son una parada obligatoria para cualquier persona regresando de una jornada de montaña.

En lo que respecta a deportes las alternativas son muchas, mayoritariamente relacionadas con deportes extremos o de aventura. Aquí una lista de algunos de ellos:

  • Ski y Snowboard
  • Escalada en hielo y roca
  • Montañismo de alta montaña
  • Rafting y Kayaking
  • Bungee Jumping
  • Hiking
  • Cabalgatas

Una de las opciones más populares y diversa en cuanto a actividades se encuentra al seguir la ruta G-25 hasta el final (o también llamada Camino al Volcán), llegando al área de baños morales a aproximadamente 2400 metros de altura. En ese sector se encuentran las entradas a dos interesantes valles, el Valle La Engorda y el Valle Las Arenas.

En estos dos valles se practican deportes como la escalada en hielo, escalada deportiva, multilargos y tradicional en roca, ski de travesía y de alta montaña, además de la ascensión a cerros de alta envergadura.

Algunas montañas accesibles desde el valle la engorda son el Volcán San José (5856 metros) , el Cerro Marmolejo (6108 metros). Desde el valle Las Arenas se accede al Cerro Arenas (4.450 metros) , el Cerro Unión (3.658 metros), y el Morado (‎4.647 metros).

Por otro lado, siguiendo la ruta G-25 camino al Volcán, un par de cientos de metros pasado San Gabriel, se encuentra la bifurcación al Valle del Yeso. Esta zona es muy frecuentada por turistas y visitantes atraídos por el Embalse el Yeso. Se pueden encontrar muchos vehículos de transporte de personas tanto en el camino como llegando al embalse, por lo cual hay que tener precaución al subir. 

Una vez en el embalse existe un camino que lo rodea y permite llegar más lejos en el valle. OJO, muchas veces este camino es cerrado al principio, bloqueando la entrada y salida de automóviles. Se recomienda ir en un 4×4, y si es alto mejor.

 Hacia esta zona existen posibilidades de practicar ski y snowboard de travesía con un alto valor paisajísitco y adrenalínico también. El cordón que separa la Laguna Negra del Embalse el Yeso (ubicada frente a cuando uno llega en auto) ofrece entretención para una jornada de exploración y ski freeride. Por este valle se accede también a montañas como el Cerro Aparejo (4800 metros) o el Cerro Casa de Piedra (4500 metros).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email